Reportaje
Daniel Bazán Vera


Un fin de año impensado, viendo el final de la rueda desde afuera.
Con un poco de incertidumbre por todo lo que puede llegar a pasar. De la sanción que sale el jueves. Hoy el línea tiene que ir a declarar, así que esperando a ver que es lo que va a pasar. Hay muchos rumores, mucha incertidumbre no solo de parte mía sino también de mi familia. No queda otra que esperar.
Uno se hace cargo y responsable de las cosas que hizo el día del partido, más allá de que uno tenga una personalidad o muchos años en esto, a veces las cosas se te van de las manos. Me ha pasado a mí, el fin de semana le pasó a Riquelme con un plateísta. A mí lo que me saco fue el insulto de un hincha, pero no pongo excusas ni nada por el estilo. Soy responsable, acepto lo que venga pero también, si la sanción es dura, analizar un montón de cosas para ver que viene a futuro.

¿Por ejemplo?
Yo soy una persona que cuento la plata cuando la tengo en el bolsillo. No quiero hacer suposiciones si me dan esto o aquello. Estoy entrenando pensando en que va a ser lo más leve posible y tratando de sobrellevar este momento de la mejor manera, con mis compañeros, que me ven caído y tratan de levantarme y alentarme. Eso me da fuerza y solo hay que esperar. Esperemos que sea una sanción leve para estar lo antes posible adentro de la cancha.

¿Qué es lo que pasa con Temperley que cuando juega de visitante los árbitros son localistas y cuando juega de local son, entre comillas, guapos?
Yo creo que uno ha pagado el precio de hablar mucho de los árbitros pero lo bueno es que esto no lo veo solamente yo. Hoy en el fútbol argentino, y más en el ascenso, salís campeón si los de negro quieren, sino quieren esta a la vista que no se puede. Yo sabía que si seguía hablando me iban a pasar facturas, no me imaginaba que tan rápido. Pero hay que bancarsela. No soy un pibe que salga a pedir disculpas porque no robe ni maté a nadie, simplemente fue una situación del juego. El diario Ole sacó toda la semana que estaba en duda y el fin de semana jugó. Salió en el diario toda la semana, creo que salió más esta semana que en toda su carrera.
Ole más allá de ser un diario deportivo se convirtió en un diario de vigilantes y conmigo parece que tienen algo personal. Ya en una oportunidad sacaron una foto mía con la camiseta de Morón, que yo nunca me había puesto. El problema es con Pablo Pisani, que es el director del ascenso. Lo que pasa es que deje de darle caramelos de mi kiosco, en realidad nunca le quise dar, entonces ahora está pasando facturas aprovechando la situación esta.

El roce existió…
El manotazo existió, lo que no existió nunca fue un codazo. Yo le pego con la muñeca. No le tiré un codazo ni lo medí cuando venía para ponerlo. Fue una situación de juego que a mí me dan cincuenta mil por partido, lo que pasa que acá para que te cobren un penal te tiene que quebrar o para que te expulsen, te tiene que cortar como ocurrió en este caso. Pero ya está, ya paso. Hay que esperar la sanción, pero uno se pone a analizar, si a un jugador que le da positivo marihuana o cocaína le dan tres meses y a un jugador de primera, que lo agarró del cuello a un línea, le dieron tres fechas, yo creo que a mí no me pueden dar seis. Pero en el fútbol de hoy podes esperar cualquier cosa.
Yo tengo que hacerme cargo de las cosas que hice mal pero estoy tranquilo, no le debo nada a nadie ni le robe nada a nadie.
Hay que seguir entrenando y llevarla de la mejor manera.

Maineri dice: "Yo no lo ví pero ví como quedo el jugador, por eso lo expulso." Media hora antes, en el primer tiempo, el no lo vio, sin embargo después vio como quedo el tobillo de Diego Rodríguez que se lo había pisado un delantero. Actuó de manera distinta.
Y otra a Quiñónez, el dice que fue a disputar la pelota y se baja la media y le muestra el tapón marcado en el tobillo. Inclusive Maineri por esa jugada me dice: “Perdoname, me equivoque” y yo le dije, vos te equivocás y seguís en la cancha, si yo me equivoco vos me echás. Esa es la diferencia que hay entre ellos y nosotros. Por eso se tienen que equivocar menos que nosotros. Lo que pasa es que no miden a todos con la misma vara. Es como vos decís, cuando vamos de visitante son localistas cuando vienen acá quieren demostrar que manejan la presión de la gente. Son chicos jóvenes que subieron ahora a la B Metropolitana que creen que son dueños y la atención del juego, pero se olvidan que cuando más desapercibidos pasan es cuando mejor dirigieron.
Yo voy a seguir hablando de las cosas que veo mal dentro de la cancha pero ellos se tienen que hacer responsables de las cosas que hacen mal. Hoy tiene que ir a declarar el línea, espero que diga la verdad y si dice lo que realmente pasó.
Yo tengo muchas cosas para decir de los árbitros y si la sanción es dura también voy a salir a hablar.

Hubo declaraciones tuyas a una radio de Ecuador, ¿qué hay de cierto en que te vas al Emelec?
No hay nada. Con mi hermano no hablo nadie. Para mi que un club como el Emelec se interese o que esté en la fila para una contratación es un orgullo en lo personal, pero estoy en el lugar donde elegí estar y en seis meses no puedo cambiar la forma de pensar o lo que siento. Estoy acá porque me siento bien, porque tengo muy lindos recuerdos de este Club, porque quiero volver a dejar buenos recuerdos y no vivir de lo que pasó en el ´98, sino vivir lo que podamos llegar a hacer este año. Te repito lo que dije el otro día, el que me quiere va a tener seis meses más para disfrutarme y el que no me quiere me va a tener que aguantar seis meses más porque pienso terminar mi contrato con Temperley.

¿Más allá de que te dieran muchas fechas de suspensión?
Eso lo tengo que analizar. Ya lo hable con mi familia, ya les plantee los que pienso, especialmente a mi hermano Oscar. Toda mi familia sabe lo que pienso hacer si la sanción es dura.

¿Qué es lo que vas a hacer?
Como te dije, cuento la plata cuando la tengo en el bolsillo.