Temperley, cerca
Quedo tercero, a dos puntos del lider Sarmiento
Una victoria clave logró Temperley: le ganó a Estudiantes y se ubicó tercero, junto a Atlanta y a Italiano, a dos puntos de Sarmiento (28 a 26; Morón, el único escolta, reúne 27). La calurosa tarde de Caseros mostró un partido anémico de situaciones y acéfalo de ideas. Cuando parecía que el descanso iba a dejar un aburrido 0-0, una falta en el área sobre Gásperi le permitió a Bazán Vera sellar, de penal, la ventaja para el visitante y convertir su tercer tanto al hilo. El segundo tiempo fue similar, aunque con incidentes al final cuando tras un encontronazo en la mitad de la cancha, Barraza decidió expulsar a Lemmo y García. Al cabo, Temperley se prendió en la pelea. Y Estudiantes deberá mejorar mucho si pretende aspirar a más.
Perdió Morón y sube Temperley
El Gallo no pudo ser líder y el Gasolero se arrimó a la punta
Deportivo Morón desperdició su oportunidad de quedar como único puntero de la B, al perder en su visita a Brown de Adrogué por 1 a 0 (gol de Franco Romero, en el minuto 90), en consecuencia, Sarmiento de Junín se mantuvo como puntero, al completarse la decimocuarta fecha, suspendida en su oportunidad por la lluvia.
Temperley prolongó su racha de victorias, se impuso a Estudiantes -en Caseros- por 1 a 0 y se acomodó a dos unidades del líder. El único tanto del Gasolero fue de Daniel Bazán Vera, a los 36 minutos, de tiro penal. Igual que el Cele estás Atlanta, que por la noche le ganó 2 a 0 a Tristán Suárez, con goles de Diego Cisterna de tiro libre y Sebastián Matos de cabeza.
Sportivo Italiano, que perdía 2 a 0, salvó un punto, al igualar 2 a 2 con Comunicaciones. Martín Avalos y Ricardo Pérez sacaron ventajas para el Cartero, pero Gustavo Britos y el arquero Albano Anconetani de tiro libre, igualaron para el azzurro.
Nueva Chicago, que venía entonado, en la era Melián, perdió en el difícil reducto de Munro, donde Colegiales lo derrotó por 2 a 1. Pablo Vázquez adelantó al Torito, pero Manuel Ledesma y Roberto Hernández de penal lo dieron vuelta.
En los otros partidos, San Telmo (goles de Sergio Rodríguez, Jonathan Di Zeo y Jorge Daolio) venció 3 a 2 a Deportivo Armenio (marcaron Daniel Montenegro y Víctor Gómez), Deportivo Merlo (gol de Pablo Rodríguez) igualó 1 a 1 con Defensores de Belgrano (marcó Ramiro López) y Talleres de Remedios de Escalada sufrió un nuevo revés ante Deportivo Español por 2 a 0. Facundo Gareca y Abel Soriano, para el Rojo. En su oportunidad, ya habían jugado, Sarmiento 1-Almirante Brown 0 y Central Córdoba 0-Flandria 1. Libre: Acassuso.
Un gol y a cobrar
Temperley volvió a ganar 1-0 y se puso ahí de la punta. Bazán Vera, de penal, fue el verdugo de Estudiantes.
El Indio le dió la victoria al Gasolero y fue figura.
Uno hubiese preferido estar en otro lado. Sepan disculpar, pero lo de ayer cuesta ser explicado. Ni al poeta con más capacidad de invención le resultaría fácil darle un poco de color a un partido opaco y tan mal jugado. Cualquier otro plan: tomar un helado, pasear al perro o tirarse panza arriba en el parque, habría sido más divertido.
A los jugadores de Temperley poco le importará la introducción anterior. Su equipo ya está a dos unidades del puntero y lleva una racha de seis partidos sin perder (5 PG y 1 PE). Además, y es lo más destacable del equipo del Sur, seis de las siete victorias que tiene en el campeonato las consiguió con un idéntico marcador: 1-0. Lo que muestra dos virtudes: efectividad e invulnerabilidad. También poca creación de fútbol.
Ante Estudiantes, el Gasolero planteó un partido de contraataque, esperó pacientemente el error de su rival y gritó un gol. A los 36 minutos de la primera etapa, Bazán Vera fusiló a Monasterio de penal, luego de una infracción ingenua de Lemmo a Carreira. Después, los dirigidos por Stagliano se refugiaron y decidieron poner más gente en defensa para cuidar los tres puntos. Un premio más grande que el sol. El Pincha, con remates de Yassogna y algo de Noriega, contó con una que otra situación para empatar el juego. Pero siempre cayó en la previsibilidad y en el embudo que armó su rival. Después de una racha adversa de siete sin ganar, Temperley vive días de alegria. Con poco está cerca de mucho. Aunque a algunos nos pese partidos como el de ayer.
Allá voy Sarmiento…
De la mano de Bazán Vera el Gasolero consiguió su quinto triunfo en seis fechas y ya está a dos puntos del equipo de Junín, líder del certamen de Primera B, con un partido menos. El Indio, de penal, le dio el triunfo a los dirigidos por Stagliano a los 36’ del primer tiempo. Luego el Cele aguantó bien la diferencia ante un Pincha sin ideas. Fueron expulsados Facundo Lemmo en el local y Federico García en la visita.
Y… es el gran maestro. ¿Sarmiento? No, Temperley que ayer le ganó por 1-0 a Estudiantes de Caseros el partido pendiente de la 14ta fecha y quedó a sólo dos puntos del equipo de Junín que sigue siendo el líder de la Primera B, con un partido más.
Bazán Vera, de tiro penal, le dio la victoria al Cele a los 36 minutos del primer tiempo. Luego, los dirigidos por Stagliano se cerraron bien atrás y manejaron bien el trámite del encuentro aprovechando la ventaja en el marcador para vencer a un Pincha que no se le cayeron muchas ideas y se fue insultado por su gente.
Stagliano hizo una apuesta bien fuerte para el primer tiempo: armó una falsa línea de tres que tuvo a Julián Cano por la derecha (por naturaleza un volante) y metió una línea de cinco volantes con Juan Manuel Quevedo suelto para asistir a Nicolás Falczuk y Daniel Bazán Vera. Sin embargo, en los primeros minutos hubo mucha pelota dividida y poco fútbol.
Estudiantes arrimó algo de peligro con la movilidad de Cristian Yassogna o los desbordes de Facundo Lemmo –lo más interesante del local- pero nunca tuvo mucha profundidad. Un remate del ex Brown de Adrogué a los 24’ y un tiro del zurdo a los 42’ fue lo único que mostró el dueño de casa en la primera etapa.
Y en una de las pocas que tuvo el equipo que dirige Vicente Stagliano hizo la diferencia: una guapeada del pibe Emanuel Carreira obligó a Lemmo a cometer falta dentro del área y el árbitro Julio Barraza cobró la pena máxima que el Indio cambió por el 1-0 con un remate fuerte al palo derecho de Monasterio.
Después, el Cele casi marca el segundo con un tiro del Indio a los 40’ –tras buena asistencia de Quevedo- y a los 45’ con un cabezazo de Quiñónez que se desvió en el ex San Lorenzo y tapó el arquero César Monasterio.
En el segundo tiempo no pasó casi nada. Estudiantes insinuó al minuto con un cabezazo de Lemmo que dio en el travesaño pero se quedó sólo en eso. Y más allá de que intentó, más con ímpetu que con fútbol, encontró a Temperley siempre bien parado.
Falczuk tuvo la chance de liquidar la historia a los 11’ cuando definió mal mano a mano tras una buena habilitación de Bazán Vera y más tarde fue reemplazado por el defensor Federico García. Con él y con el ingreso de Nicolás Guevara por Quevedo el Tano armó un 4-4-2 bien compacto que no le dio lugar a la reacción del local.
Sólo hubo tiempo para que, en el descuento, Barraza expulsara a García y Lemmo luego de una jugada controvertida en la que el zaguero le metió un empujón. Honor y gratitud, al gran maestro. Sí, a este Temperley que amenaza cada vez más fuerte con arrebatarle la punta al buen equipo de Sarmiento de Junín.
¿Consuelo de tontos?
A 6 del puntero. ¿El peor nivel en años de la B?
Estudiantes perdió como local ante Temperley por 1-0. El local tuvo solo 2 oportunidades de gol contra también 2 del 'cele' durante el primer tiempo. Aunque durante la segunda etapa el 'pincha' fue en busca de la victoria decididamente, sin claridad y chocando constantemente con sus limitaciones y la mala tarde del arbitro.
No hay que ser un especialista en fútbol ni un director técnico recibido para concluir en que Estudiantes no sabe como llegarle a los equipos que le juegan con un sistema defensivo. Durante este campeonato el 'pincha' lo sufrió en muchas oportunidades y no fue nunca capaz de romper el cuadro defensivo del rival. Pocas variantes, poquísima sorpresa en ataque, una casi total falta de peso ofensivo hacen que Estudianes siga perdiendo partidos como el de esta tarde en el Ciudad de Caseros.
No estamos de acuerdo con que Barraza alla sido el factor principal en la derrota 'pincha' de esta tarde. Si bien el arbitro no tuvo una buena tarde no se le puede recriminar que haya cobrado un penal que no existiese ni tampoco se le puede recriminar que haya sido complice de la incapacidad en ataque de los dirigidos por Gonzalo González. No fue complice de que Estudiantes no fuera capaz de 'entrarle' al celeste y cometiera los mismos errores que viene cometiendo durante todo el campeonato. Estudiantes sigue tropezando una y otra vez con la misma piedra. Una y otra vez, con el mismo obstáculo, no lo evita, no lo elude y preocupa (bueno, ya hace varias fechas que viene preocupando).
Que el arbitro, que se cierran atras, que plantean un partido sucio. Todos son excusas. Ese planteo 'sucio' y 'cerrado' parece ser también la táctica mas efectiva a utilizar por el rival al enfrentar a Estudiantes y aprovechándose de esa debilidad, la misma táctica que utilizarán los equipos que enfrenten a Estudiantes en las próximas fechas. Es inevitable y hasta obvio, ¿qué técnico se decidirá por atacar a Estudiantes sabiendo que cuidando el cero en su arco y viendo que pasa tiene muchas mas probabilidades de conseguir la victoria?. Porque la realidad mas alla de arbitros 'malintencionados', equipos 'mezquinos' y campos de juego en pésimo estado a Estudiantes le sigue costando horrores hacer un gol, como le costaba en la primera fecha, como le cuesta hoy varios meses mas tarde.
Probablemente coincidamos con el visitante del sitio en que Estudiantes no ha mejorado prácticamente en nada desde que comenzó el campeonato con aquella derrota ante Deportivo Merlo, paradójicamente también como local y por la mínima. Aunque también coincidiremos en que este campeonato es absolutamente mediocre y sin ir mas lejos, Estudiantes tiene 22 puntos (muy pocos) cuando el equipo puntero tiene solo 6 puntos mas que los dirigidos por GG, lo que 'aliviana' un poco, vaya consuelo, la actual realidad futbolística del equipo. Estudiantes sigue perdido en la cancha, sigue sin que su cuerpo técnico le encuentre una solución a este presente irregular, y por favor: no queremos conformarnos con la 'irregularidad del campeonato' a nosotros nos preocupa el presente de Estudiantes y no del resto de los equipos de la categoría.