Vuelven los visitantes!
Mmmmm, dejame dudarlo


Si bien todo diría que si, también se dijo hace pocas semanas que era un hecho la fusión del Nacional B con la Primera A en un solo torneo y quedó en la nada.

Otro anuncio rimbombante desde AFA fue la Copa Argentina y aunque marcha a todo vapor, no dejó de tener idas y vueltas sobres los sponsors; fechas; televisaciones; canons; fixtures; etc; etc, todo luego de su lanzamiento y que hicieron dudar de su realización.

Por todo esto, permítanme dudarlo.

Hay muchos y variados motivos para este reparo a creer que finalmente vuelvan los visitantes. En horas de la madrugada del miércoles, muchos son los rumores sobre cónclaves entre dirigentes que le sacarían el apoyo a Julio Grondona, de cara a las próximas elecciones en AFA, si esta medida avanza, porque si Usted aún no lo sabía o tenía dudas, LOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL NO QUIEREN SABER NADA CON LA VUELTA DE LOS VISITANTES por las complicaciones que les acarrea (micros; entradas; operativos… complicaciones), a esto hay que sumarle la falta de infraestructura, ya que en estos años sin mantenimiento, muchas instalaciones se encuentran deterioradas. Chacarita NO TIENE TRIBUNA VISITANTE. Para nombrar un caso que conocemos, en Temperley los baños de la visitante se encuentran destruidos y unos nuevos que se estaban construyendo, quedaron a medio hacer justamente porque se tomó esta medida. Hoy estos baños a medio hacer se convirtieron en el vestuario local de la cancha auxiliar. Con motivo de la inauguración de ese vestuario, llevado adelante en conjunto por la SCO y la Sub Comisión de Fútbol Infantil que regenteaba Tití Micozzi, una persona que estaba a mi lado comento: y cuando vuelvan los visitantes?, a lo que el que esto escribe le contestó: los visitantes no vuelven más. Puede ser que me haya equivocado pero hace solo unos meses le apostaba a cualquiera 100 a 1 a que esto era así. Hoy no me juego por esa diferencia, pero sigo apostando unos porotos a que nada va a cambiar.

No es que no quiera que esto suceda, todo lo contrario y muy fervientemente, porque con esta medida mataron una gran parte de lo que es vivir el fútbol y por mera justicia, ya que los hechos violentos que forzaron la decisión intempestiva y no razonada (de la misma que hoy se plantea la vuelta), se cometieron en un partido correspondiente a la Primera División (partido de vuelta de la Promoción entre Chicaco y Tigre), pero no es solo esto, las estadísticas muestran que por lejos el ascenso pagó el costo más alto sin ser el mayor responsable. Veamos los números:

En la década del ´90 hubo 43 víctimas fatales en el fútbol argentino, 22 de ellas espectadores de encuentros de Primera; 7 en el Nacional B; 3 en la Primera B; 2 en la C; 6 en los torneos del interior; 1 en partido de la Selección y 2 en festejos del mundial ´90.
En esta década claramente la Primera se lleva todos los laureles, ya que ni sumando todas las víctimas del ascenso, incluyendo a los numerosos torneos del interior, alcanzan su cifra. Como Cristina hace un par de domingos.

Más cercanos en el tiempo, desde el año 2000 hasta el salvaje y estúpido asesinato de Marcelo Cejas en el 2007, que llevó a tomar pronta la medida en ciernes, se produjeron en espectáculos futbolísticos (que difícil definir como espectáculo a algo en lo que contamos muertos cual si fueran garbanzos), fallecieron 19 asistentes. De estos, nuevamente, la mayoría correspondieron a encuentros de la Primera A con 8; 2 en el nacional B; 1 en la Primera B; 3 en los torneos del interior y 1 en los festejos del ascenso de Belgrano a Primera.

Con los hinchas del ascenso impedidos de seguir a su equipo, la madre de todas las medidas, los muertos no acabaron, sino que siguieron sumando: 3 en Primera División; 1 en el nacional B y dos en los torneos del interior. La media es similar a la de antes de la prohibición, por ejemplo en el 2003 hubo 2 muertos; en el 2004 ninguno; en el 2005 3. En el 2008 post prohibición de asistencia: 3, de los cuales 2 corresponden a Primera.

Creo que todos estamos de acuerdo en que algo había que hacer, pero no se puede concebir que la máxima autoridad del Co.Pro.Se.De., el Comisario Pérez, salga por los medios orgulloso a mostrar estadísticas de baja en la violencia en el fútbol y ufanándose de ser el autor de tan concienzuda medida, cuando es equiparable clausurar una sucursal bancaria para evitar que la sigan robando. Seguramente de esa manera se mejoran los valores de delitos cometidos contra esa sucrusal a cero, pero salir a enorgullecerse de eso es de bastante mediocre o de alguien que toma a la gente por estúpida. Ahondando en el prontuario, el citado Comisario Pérez se encuentra procesado por haber falsificado documentación de su organismo, para ser presentada en un juzgado y favorecer así a un barra brava de Estudiantes de La Plata. No se entiende la red que aún lo mantiene en el cargo.

En realidad la medida de prohibición de asistencia fue la auto comprobación de la incapacidad del mismo Pérez para estar al frente del organismo, ya que la función que debía cumplir lo superaba, la anuló, quedando hoy como contralores de vaya uno a saber que. Eso si, siempre muy estrictos con la prensa en los partidos a puertas cerradas o sin público. Ahí si que son estrictos, pero que se le va a hacer, uno no es barra de Estudiantes, estos entran y si después lo necesitas, te hago los pelpas para que le presentes al juez.

Esta medida que hoy nos dicen que se acaba se gestó desde la misma inoperancia de la policía, con la contrapartida de nuestros “hinchas caracterizados”, que hay que reconocerlo, ayudaron y mucho.

Pocos meses antes de la muerte del simpatizante de Tigre frente a Chicago, en un clima de esos que arma nuestra prensa corporativa, como cuando nos íbamos a morir todos de la gripa Aviar, o la porcina o la A. Ya no me acuerdo cuál fue o si fueron todas, o cuando le cortan el dedo a un colectivero y salen miles de estos nobles conductores mutilados hasta en la sopa; o cuando nos van a matar a todos los viejos a la salida de los bancos; o cuando nos van a matar a todos directamente a la salida de los bancos. De esos climas mediáticos hablo. Días atrás el benemérito ex Presindente De La Rúa dijo en una entrevista que lo llamó al Mingo Cavallo para el Ministerio de Economía, porque era lo que quería toda la gente, que estaba en la tapa de todos los diarios… Un muestra más que clara que hay que tener cuidado de lo que “toda la gente quiere o dice” desde las tapas de los diarios.

Volviendo al suplemento de deportes, por aquellos días previos al partido Chicago-Tigre que desató la ira de los dioses y la condena de los visitantes, el clima mediático era ese, en el fútbol se matan como moscas y nadie hace nada!, nadie piensa en los niños!, diría la vecina de los Simpsons que nunca pisó ni la platea del CASI. Pero eso era lo que decía “Toda la gente”. TN, que véalo ahora porque en cualquier momento desaparece, mando un móvil un martes o miércoles a la tarde a la cancha de El Porvenir ya que jugaba Los Andes y Talleres. Los Andes con la cancha clausurada por el mismo clima reinante y el escarmiento que ya sonaba, hacía de local en ese estadio. Ya que un móvil de TN estuviera en directo para cubrir Los Andes-Talleres, y no el partido porque de este no mostraron nada, decía que algo iba a pasar. Fueron a buscar los “incidentes”, y sabes que, los encontraron.

El móvil del “periodismo independiente” se ubicó bajo el puente e Hipolito Irigoyen, informando que ambas hinchadas venían por esa avenida y en el mismo sentido, uno que lo más cercano a la seguridad que ha estado en su vida son los cinturones, sabía que el operativo estaba mal, pero mal en serio. En las imágenes se veía un camioncito de la policía, de los que llevan las vallas; 4, si CUATRO vallas, separadas unos dos metros una de otra y 2, si DOS policías, estas vallas y los beneméritos hombres de la ley que mandaron al muere, estaban previstos para impedir el acceso de la gente de Talleres por esa calle, debían decirles: "Señores, Ustedes siguen una cuadra más y doblan a la derecha que entran por ahí". Muy sagazmente deduje que no iba a andar, la suma de incapacidad y TN en directo en la cancha de ¡El Porve! en busca de sangre, no podía tener otro resultado que el que se dio: se cruzaron las barras, patearon las CUATRO vallas a la mierda, otro tanto con los DOS policías, que se desplazaron raudamente en estratégica retirada, y TN tuvo lo que fue a buscar y sabía que iba a encontrar, piedrazos, vidrios de coches rotos, vecinos indignados (preguntándose quien piensa en los niños!), y sumando un poroto más al clima que estaba de moda de “se están matando y nadie hace nada” que les rindió para los flashes de un par de días bajo el título “Violencia en el Fútbol”. Sobre la incapacidad de Peréz; del operativo que todo el mundo vió en directo de CUATRO vallas y los DOS policías, ni mu. Claro, como van a morder la mano que les da de comer.

El fin de semana siguiente gran quilombo gran en Chicago, el asesinato cobarde y estúpido de Marcelo Cejas. Chau visitantes.

En estos cuatro años nada se hizo para buscar los problemas de fondo o para mejorar los operativos, que en el caso de Temperley hoy son casi el doble de numerosos de los de antes de la prohibición, y que el mismo que cobra (la policía) sea el que dictamina la cantidad de efectivos necesaria, pone a Pérez y sus muchachos de ambos lados del mostrador. Imaginemos que en cualquier rubro comercial no fuéramos nosotros sino el vendedor mismo el que decide la cantidad de mercancía que tenemos que adquirir. Parece una comparación ridícula pero es que la situación es ridícula. La policía nunca es ni fue culpable de ningún operativo fallido, la culpa es de los hinchas o los dirigentes, cuando estos últimos no tienen ni voz ni voto, solo deben agachar la cabeza y pagar la cantidad de personal policial que la misma policía les exige. Si el operativo sale mal, al club lo sancionan y el próximo partido más policías.

Si uno fuera mal pensado podría suponer que los incidentes son negocio para la fuerza, ya que como nunca pagan costos porque nunca tienen la culpa, desde su lado del mostrador solo reditúan en más efectivos o sea más dinero. Pero eso si uno fuera mal pensado y tuviera una mala imagen de la intachable policía bonaerense.

Hoy la vuelta del visitante en el caso de Temperley está en manos de este Comisario Pérez, ya que cada organismo debe decidir por su cuenta. La seguridad federal (Sub.Se.F.); hasta ahora la AFA; dicen que el Ejecutivo Nacional y la mayoría de los organismos provinciales de seguridad, dieron el OK, pero nosotros estamos en la órbita del Co.Pro.Se.De. de Pérez, que hasta ahora dijo siempre que si se tomaba esta medida renunciaba. Esperemos que finalmente los intereses se encaucen y los hinchas podamos volver a seguir a nuestro equipo a todos lados, y quien te dice, capaz que de yapa nos sacamos de encima a Pérez.