¡Seis de seis!

Por Rodrigo Grabiel

rgrabiel@gambeta.info

(30/01) Temperley logró hilvanar dos partidos ganados por primera vez desde que Jorge Vivaldo es el Director Técnico. Fue un 2-1 frente a Deportivo Español, en un partido en el que tuvo mucho que ver la actitud de los jugadores para dar vuelta el resultado. Además, se evidenció un planteo táctico más ofensivo, incluso hasta el final, del equipo Gasolero en condición de visitante. Algo que se le venía exigiendo al DT desde que asumió su cargo. Otra vez jugaron muy bien Sergio y Luís López, quienes marcaron los goles de la victoria.

Por la 24° fecha del torneo de la Primera B Metropolitana se enfrentaban, en el coqueto estadio “España”, Deportivo Español y Temperley.

El Gallego, con ganas de salir del fondo de la tabla, venía de ganarle en su último partido como local 1-0 a Almirante Brown. Sin embargo perdió en la fecha pasada por 3-0 frente a Estudiantes (BA) y necesitaba una victoria urgentemente para escaparle al descenso.

En el Gasolero había mucha expectativa por como sería el rendimiento del equipo luego de superar contundentemente a Atlanta por 2-0 en el Beranger. Además una victoria, se sabía, lo pondría otra vez en la lucha por entrar al reducido.

A priori, algo parecido a lo mostrado frente al Bohemio iba a haber, ya que el equipo confirmado por Vivaldo antes del partido era exactamente el mismo (incluso el banco).

Pero en la cancha el planteo tendría una pequeña diferencia, Quiñónez se paró como N° 3 durante todo el partido y Jesús Díaz estuvo más volcado a la izquierda, dejando a Facundo Tessoro como único volante central.

De esta manera, el equipo que salió a la cancha con un 4-3-1-2:

Crivelli;
Farina, Krikorian, Pages, Quiñónez;
Guiñazú, Tessoro, Jesús Díaz;
Sergio López;
Bustos Montoya, Luís López

El arranque del primer tiempo fue todo del Gasolero. Deportivo Español casi ni cruzaba la mitad de la cancha y Temperley llegaba fácilmente al arco contrario.

Gracias a buenas recuperaciones de Jesús Díaz y Sergio López, la defensa rival quedó más de una vez mal parada y de no ser por el arquero De Meneses, el resultado habría sido distinto al promediar la primera parte.

Sin embargo, el local hacía fuerza en base a sus buenas individualidades. Soriano, y en especial Silva, le ganaban una y otra vez a Krikorian y Guiñazú respectivamente.
Afortunadamente para el Gasolero, este equipo de Español no mostró colectivamente lo bueno que había hecho la rueda pasada en el Beranger. Pero fue suficiente para lograr marcar primero y poner el 1-0 a los 15 minutos.

Temperley mantuvo el mismo estilo de juego después del gol y, gracias al gran nivel que estaban mostrando Sergio y Luís López, seguía llevando peligro al arco rival. Pero sufrió las amonestaciones de Guiñazú y Krikorian. Incluso Víctor, que no estaba teniendo un buen partido, estuvo a punto de ser expulsado a la media hora de juego. Fue por eso que, en una muestra de cambio de mentalidad en condición de visitante, Vivaldo decidió mandar a la cancha a Emanuel Carreira en lugar del juvenil.

El cambio se vio reflejado en un Temperley más ofensivo, con un Farina más suelto por derecha y Carreira jugando casi como un delantero más.

A los 40 minutos finalmente se hizo un poco de justicia en el marcador. Una pelota larga bajada por Bustos Montoya en ¾ de cancha, le cayó a Sergio López, quien habilitó a Luís. El 9 superó a sus dos marcadores en velocidad, uno de ellos el veterano ex Huracán Sebastián Morquio, y eludió también al arquero De Meneses para terminar empujando la pelota suavemente hacia el arco vacío. Otro gol más del goleador Gasolero.

Así llegó el entre tiempo. Con un Temperley quizás jugando un poco mejor, pero corriendo algunos riesgos en la línea de fondo.

En el segundo tiempo la cosa cambiaría para peor. Al comienzo parecía que ninguno de los dos equipos quería afrontar el protagonismo del partido. Pero fue el Deportivo quién empezó a complicar a la defensa Celeste.

Temperley, sin cambiar el esquema táctico, parecía haber relegado el ataque a un segundo plano, a Bustos Montoya se lo notaba muy cansado, y el mediocampo del equipo había desaparecido, Tessoro casi no participaba de la recuperación. Español controlaba el partido y empezaba a justificar el empate en el marcador. Fue muy importante la labor de Pages y Farina para evitar que ese empate se convierta en un resultado adverso.

Quien no tenía un buen partido era Krikorian. Al zaguero proveniente de All Boys, a pesar de cortar algunos ataques, se lo notaba algo lento y cometiendo demasiadas faltas. Fue así que a los 30 minutos de la segunda parte fue expulsado por segunda amarilla.

Sin embargo, lo que parecía una mala noticia para la parcialidad Gasolera, se convirtió sorpresivamente en un cambio positivo. No tanto por nombres sino por actitud.

Temperley empezó a presionar más en mitad de campo y Español ya no llegaba con tanto peligro. Mientras que desde el banco el cambio fue Funes por el Tati.

Luli se paró como primer marcador central junto con Pages, pero no tuvo mucho trabajo que hacer ya que a partir de ese momento los ataques eran todos del Celeste.

Las corridas de Carreira y Sergio López suplían la falta de un delantero más. Mientras que Luís se encargó de aguantar una y otra vez las pelotas que le llegaban mientras el equipo salía del fondo.

Desde el banco también se notó una actitud más ofensiva, en especial cuando el DT decidió mandar a la cancha a Ursino en lugar de Jesús Díaz. Lo que demostraba la intención de ganar a pesar de la condición de visitante y la inferioridad numérica.

En uno de los tantos intentos de Sergio, este fue “tocado” en el borde del área rival, provocando un tiro libre que él mismo se encargaría de transformar en el gol de la victoria. El 10 pateó al palo del arquero abajo y dio vuelta el resultado.

Ahora el partido estaba 2-1 a diez para el final.

Con un jugador de más, Español se vino con todo a buscar el empate. Pero Temperley contaba con Federico Crivelli, quien se cansó de descolgar todos los centros hasta el final del partido.

Sobre el final del partido, Carreira (de muy buen nivel) avanzó con la pelota desde la mitad de la cancha esquivando a todo lo que se le interponía… hasta que Morquio lo detuvo de un patadón. Fue tiro libre y roja para el defensor del Gallego.

El tiro libre era prácticamente en el mismo lugar desde donde Sergio había convertido. Pero en este caso el encargado de ejecutarlo fue Cristian Quiñónez, quién superó a la barrera y estrello la pelota en el travesaño.

El partido terminó luego de unos largos 4 minutos de adición.

El Gasolero volvió a la victoria de visitante. Una victoria que buscó constantemente, con la actitud y la mentalidad necesaria de un equipo se quiere escapar de esta categoría mediocre.

El técnico no podrá contar con Krikorian ni Guiñazú para la próxima fecha frente a Villa San Carlos, pero se espera la vuelta de Lucas Hure tras las 3 fechas de suspensión que debía cumplir. Es un partido que Temperley esta obligado a ganar para seguir en la carrera por el ascenso a la B Nacional.

Mejor jugador Celeste: Sergio López
Campo de juego: Malo
Arbitro: Nicolás Lamolina (Mal)

AQUÍ las fotos del encuentro